Entradas populares

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Picasso y Neruda: el encuentro ¡¡






Picasso y Neruda.


El día del homenaje a García Lorca debió ser el día en que Neruda conoció a Picasso. "Pablo dará el veinte una conferencia sobre Federico García Lorca". Así fue; a partir del 20 de enero de 1937 y con gran asistencia de público, en la Maison de la Culture de París tienen lugar unas jornadas de solidaridad con la República Española, en cuyo marco se rinde un homenaje al poeta asesinado.



Se puede dar por seguro de que así fue, porque el pintor, nombrado poco antes director del Museo del Prado y comisionado además por el gobierno de la República Española para pintar un mural que resultaría ser el "Guernica", 





realizó para esas jornadas el primero de los dos grabados que titularía "Sueño y mentira de Franco". 





Por ello pocas dudas pueden caber de que Pablo Picasso, y muchos amigos suyos –que también lo eran de Delia, como Aragón, Eluard, etc.– estaba presente ese día en la Maison de la Culture de París. Allí pués, debió haber sido donde el poeta chileno trabó personal relación de amistad con el famoso pintor español. Es también muy probable que por mediación de Bergamín –malagueño como él–, Picasso ya conociese Residencia en la Tierra, editado por éste en Madrid (Cruz y Raya, 1935) y que de ese libro el poema "Walking around" le hubiese impresionado muy especialmente.

Por esas fechas –en una etapa que él mismo designó como una de las peores de su vida– Picasso había sufrido los efectos de una severa crisis existencial que le hizo dejar de pintar; todo hace pensar que también hubo días en que le sucedía estar cansado de ser hombre, como reza el primer verso de ese poema. Entonces, Pablo Picasso escribió. De sus escritos destacan los que, quizá muy irreverentemente, el autor de estas líneas ve como una paráfrasis: por ejemplo el texto con que Picasso acompañó al grabado "Sueño y mentira de Franco". Este y otros textos suyos de ese tiempo hacen recordar los fragmentos finales de "Walking around".

Quizá no sea una total insanía de juicio aventurar que Picasso, condimentándolos con algo de la mordaz acritud de "Aquí estoy", para escribirlos encontró surreal inspiración en esos versos de Neruda. Si así fue, no hizo más que obrar en consecuencia: Pablo Neruda, el poeta autor de Residencia en la Tierra, había logrado interesarle. Y, entre otros, Desnos, Bergamín y Alberti le habían hablado de él. Por ellos ha de haber sabido que Huidobro, a quien conocía muy bien, acusaba a Neruda de plagiario de Tagore. Picasso no debe haber dado ninguna importancia a este hecho. Lo que en su apreciación de Neruda sí debió importarle mucho ha de haber sido "Walking around", poema que le había tocado –dicho taurinamente: le había rejoneado– profundamente. Quizá por eso,al asir el rejón de escribir y hacer diestramente la faena, Picasso escribió a la Neruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario