Entradas populares

jueves, 29 de septiembre de 2011

ROBERT HARVEY: pop axarquico ¡¡


“Pinto desde que tengo uso de razón. Estoy todo el día pintando. Desde que me levanto. Cuando cocino, pinto. Cuando me ducho, pinto. Hasta soñando hay veces que pinto. Hay cuadros que vienen solos y no sé por qué. Otros en cambio tardo años en resolverlos. El de Adan y Eva tiene el record. Treinta años dando vueltas en mi cabeza, una obsesión. Un día volviendo de cenar en Nerja en el coche de un amigo, lo vi claro. Ya está, le dije a mi acompañante que no tenía ni idea. Campos de silencio ha estado veinte años dentro de mí sin poder salir al exterior hasta hace un par de meses. Es muy extraño el proceso por el que llego a concebir un cuadro. Casi no soy el protagonista, más bien un medium. Cuando me siento delante del lienzo el cuadro está completamente hecho en mi mente y la mano va sola”. Robert Harvey
 




Robert Harvey nacio en Lexington, North Carolina. Su padre murió cuando él tenía cinco años, teniendo su madre que ir a trabajar y siendo criado por su abuela, hablaba de ellas con admiración y ternura. Sin duda, son las responsables de su sensibilidad femenina. Corrían tiempos difíciles y ellas hacían lo imposible para que al pequeño Boby no le faltara nada. Su abuela y él pasaban horas y horas revisando las viejas fotos en blanco, negro y sepia que tanta influencia tendrían en su obra.

Se emociona también recordando los nueve días que cambiaron el rumbo de su vida en la costa sur de Marruecos. Intuía que debía haber otros caminos y no estaba contento con el suyo.

De forma indirecta, vino a España huyendo de la “focking” guerra del Vietnam, hace ya casi treinta años. Conocía Andalucía y le encantaban sus paisajes, el clima, la gente. Todo. Estuvo un año alquilado en Frigiliana y cuando vío la Huerta del Angel desde Macharaviaya se enamoro y sabía que aquel caserón en ruinas iba a ser su casa. No necesitó más de lo que tenía, que no era mucho aparte de la casa, los perros y los gatos. Con ellos vivia y recibía visitas de amigos de aquí, de Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y de muchos sitios. No se sintió sólo. La soledad es un estado mental del que no participaba. Se sentía acompañado y querido por las personas que le interesaban y quería.






No se sintió sólo. La soledad es un estado mental del que no participaba. Se sentía acompañado y querido por las personas que le interesaban y quería.


Juan Bautista López Blanco.
"Amigo de sus amigos, de todos, del color y de la vida.
En esta Axarquía que supo anclarlo en un lugar privilegiado, trabaja Roberto Harvey, en la soledad que sólo pueden disfrutar-padecer los creadores
Allí rec
onstruye, descodifica y crea su interpretación personal del arte.
En sus lienzos, tras los fondos planos, aparecen figuras, personajes del lejano oeste,del desierto o la naturaleza magnificamente interpretada."

Eugenio Chicano.
"Hijo de la escuela de San francisco, Robert estudia y absorbe como protagonista la historia del arte americano de este siglo, cuadra el cículo estadounidense asimilando la experiencia de todos sus puntos cardinales, y todo ello sin firmar un manifiesto, sin subscribir ninguna escuela, sin adoptar maneras ni imponer modas. No es ni “Bay Area” ni autodidacta, ni “Main Stream” ni expresionista abstracto. Harvey insiste en la figuración porque prefiere la evolución al cambio, porque la comunicación es su necesidad vital, porque pintar es su vida y no una cita esporádica con el arte
."

No hay comentarios:

Publicar un comentario